La policía de Estados Unidos difundió una serie de normas de seguridad para evitar los accidentes que, debido a la distracción, causa jugar con esta aplicación. También hay espacios públicos de varias ciudades y hasta museos donde se prohibió su uso. Pokémon GO es juego de realidad aumentada que a una semana de su lanzamiento logró 10 millones de descargas; y llevar a que Nintendo hoy cotice en 12 mil millones de dólares además de ganar 2 millones de dólares diarios en compras de ítems relacionados con la aplicación.
Su creador es John Hanke, quien, con 49 años, no responde a los estereotipos de la generación tech que llegó al éxito de repente. Tampoco es famoso. Y si bien su nombre no es familiar, tiene años integrando esta poderosa comunidad. Casado y con tres hijos, hasta hace unos años tenía ubicado en un lugar destacado de su oficina un póster de Conan el bárbaro y era un promotor del uso de la bicicleta como medio de transporte.
En 2005 desarrolló Google Earth, algo que en su momento fue considerado una locura y luego un éxito ya que no bien se habilitó hizo colapsar los servidores de la empresa. Y en 2010 creó Niantic. Entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, consiguió que Google, Nintendo y Pokémon invirtieran 25 millones de dólares con lo que formó un equipo de cuarenta personas para lanzar en julio Pokémon GO en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.