Quién es el joven príncipe Mohammed bin Salman y qué significa su nombramiento como príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita

Lo llaman un reformista económico, un príncipe que ha logrado amasar enorme poder y cuyo ascenso vertiginoso está acabando con décadas de tradición en la familia real más poderosa de Medio Oriente.

Mohammed bin Salman, el cuarto hijo del rey Salman de Arabia Saudita, ahora fue nombrado príncipe heredero, reemplazando a su primo Mohammed bin Nayef, como primero en la línea del trono.


El decreto del rey Salman, publicado el miércoles, significa que el príncipe, de 31 años, se convertirá en vice primer ministro y al mismo tiempo continuará con su cargo de ministro de Defensa.

La promoción afianza el enorme poder que el joven príncipe ha adquirido en sólo dos años desde que su padre ascendió al trono del reino, en 2015.

Y ocurre en un momento en que Arabia Saudita está involucrada en varias batallas en diversos frentes: luchando con la caída de los precios del petróleo, enfrentando la rivalidad de Irán, combatiendo una guerra en Siria y otra en Yemen, y liderando un bloqueo contra Qatar.