domingo 26 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Quién es la mujer detrás del principal intento de prohibir el aborto en EE.UU.

Septiembre de 2021. Pro-Life Weekly, un programa de televisión católico donde aparecen activistas contra el aborto tiene una invitada especial. Lynn Fitch, la fiscal general de Mississippi, lucía como casi siempre: cabello teñido de rubio peinado con secador, joyas de buen gusto, traje monocrómático azul claro. Esta vez estaba allí para celebrar.

La Corte Suprema de los Estados Unidos acababa de anunciar la fecha en que se escucharía la impugnación por parte del estado de Mississippi de Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que, durante los casi 50 años transcurridos desde entonces, ha servido como una garantía nacional para el acceso al aborto.

Para ello hicieron uso del caso Dobbs vs. la Organización de la Salud de la Mujer de Jackson, que se centra en una ley de Mississippi que prohibía el aborto después de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto.

Bajo la dirección de Fitch, el estado de Mississippi solicitó a la Corte Suprema que defendiera la ley y eliminara la histórica decisión Roe vs. Wade en el proceso.

Se espera un fallo este mes.

bbc.com  (www.bbc.com)