24.5 C
Buenos Aires
jueves 21 de enero de 2021
Cursos de periodismo

Quién es Pablo Toviggino, el poderoso jefe de Gabinete de la AFA

Claudio Tapia consolidó su poder con las categorías del ascenso y para ello fue vital el rol de una persona: Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA. Es su mano derecha, les marca la cancha a los disidentes, es amigo del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y tiene como interlocutor en el Gobierno a Sergio Massa, a pesar de que el presidente no lo quiere.

La primera vez que su nombre sonó fue en la previa del 38-38 de las elecciones de 2015, cuando Ceferino Sosa, exmiembro de la Liga de San Luis, lo denunció en Comodoro Py, donde lo acusó de ofrecer dinero a nueve asambleístas a cambio de que votaran por Luis Segura, cuyo armador en la sombras era Alberto Fernandez. La causa no prosperó.

En ese momento, Toviggino era vicepresidente del Consejo Federal, que nuclea a 220 ligas y más de 3.500 clubes, algo que otorga poder sobre un territorio “que ni la Iglesia católica llega a manejar”, como grafica un dirigente. Segura desplazó de ese lugar a Roberto Fernández, un dirigente marplatense que apoyaba a Marcelo Tinelli, puso en su lugar al sanjuanino Alfredo Derito y, por presión de Ascenso Unido, ubicó a Toviggino como segundo. Quien se lo había presentado al expresidente de Argentinos Juniors fue Carlos Ahumada Kurtz, empresario argentino que gerenció y dejó con enormes deudas a Talleres de Córdoba y a dos clubes de San Luis. Ahumada vivió mucho años en México, donde estuvo preso tres años por cobrar dinero del PRI para pagar coimas y desde donde piden su extradición en una causa por evasión de impuestos.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)