15.9 C
Buenos Aires
martes 29 de septiembre de 2020
Periodismo . com

Quién es Pablo Toviggino, el poderoso jefe de Gabinete de la AFA

Claudio Tapia consolidó su poder con las categorías del ascenso y para ello fue vital el rol de una persona: Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA. Es su mano derecha, les marca la cancha a los disidentes, es amigo del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y tiene como interlocutor en el Gobierno a Sergio Massa, a pesar de que el presidente no lo quiere.

La primera vez que su nombre sonó fue en la previa del 38-38 de las elecciones de 2015, cuando Ceferino Sosa, exmiembro de la Liga de San Luis, lo denunció en Comodoro Py, donde lo acusó de ofrecer dinero a nueve asambleístas a cambio de que votaran por Luis Segura, cuyo armador en la sombras era Alberto Fernandez. La causa no prosperó.

En ese momento, Toviggino era vicepresidente del Consejo Federal, que nuclea a 220 ligas y más de 3.500 clubes, algo que otorga poder sobre un territorio “que ni la Iglesia católica llega a manejar”, como grafica un dirigente. Segura desplazó de ese lugar a Roberto Fernández, un dirigente marplatense que apoyaba a Marcelo Tinelli, puso en su lugar al sanjuanino Alfredo Derito y, por presión de Ascenso Unido, ubicó a Toviggino como segundo. Quien se lo había presentado al expresidente de Argentinos Juniors fue Carlos Ahumada Kurtz, empresario argentino que gerenció y dejó con enormes deudas a Talleres de Córdoba y a dos clubes de San Luis. Ahumada vivió mucho años en México, donde estuvo preso tres años por cobrar dinero del PRI para pagar coimas y desde donde piden su extradición en una causa por evasión de impuestos.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)