18.5 C
Buenos Aires
viernes 27 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Quién es quién en el lobby contra la ley de etiquetado de alimentos

Los Zoom de rosca ya se activaron. Referentes de los tres bloques más importantes de la Cámara de Diputados mantuvieron esta semana reuniones virtuales e informales con ceos del sector alimenticio que buscan detener el proyecto de ley de etiquetado frontal aprobado por el Senado con 67 votos a favor y apenas tres en contra. El pulso del presidente del cuerpo, Sergio Massa, y el movimiento sincronizado en varios frentes de las empresas anticipan que el trámite no será tan rápido como en el espacio que domina la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Coordinadora de Industrias Fabricantes de Alimentos (Copal), presidida por Daniel Funes de Rioja, se puso al frente del lobby para detener un proyecto que toda la industria alimenticia rechaza y no por primera vez. Detrás de ella, hay cámaras sectoriales haciendo el trabajo más fino, con el sector azucarero y su influencia en la política tucumana en particular y del Noroeste en general con un rol protagónico y los fabricantes de gaseosas, galletitas y snacks siguiéndolo minuto a minuto. Los argumentos son coincidentes: las empresas no se oponen a un etiquetado que consideran inevitable, sino al proyecto que salió del Senado con el impulso determinante -dicen en las compañías y en pasillos legislativos- de la vicepresidenta.

El proyecto aprobado y con votos positivos de todos los bloques dispone un sistema de etiquetado con octógonos negros para los alimentos que tengan exceso de azúcares, de sodio, de grasas saturadas, de grasas totales y/o de calorías, según parámetros definidos por la Organización Panamericana de Salud (OPS). También, advierte que los alimentos con edulcorantes deben incluir la leyenda “no recomendable en niños/as” y los que contengan cafeína, “evitar en niños/as”. Además, restringe la publicidad y la venta de alimentos con al menos un octógono en el ámbito escolar. Todo, con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación y reducir la obesidad.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)