22 C
Buenos Aires
lunes 12 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Quién es Wang Huning, el verdadero cerebro tras el poder de Xi Jinping y sus predecesores en China

En el último Congreso del Partido Comunista Chino que tuvo lugar a finales de octubre se analizó cada detalle, incluido el proverbio con el que el líder Xi Jinping terminó su discurso.

También se dijo que los cinco nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó eran tecnócratas del partido y ninguno de ellos joven, lo cual se interpretó como una señal de que Xi no piensa retirarse pronto.

Pero entre ese grupo de nuevos líderes una figura sobresale sobre todas las demás: Wang Huning, un personaje no muy conocido fuera de China que ha sido calificado como el verdadero cerebro tras el poder del actual líder, Xi Jinping.

Tal ha sido su influencia que se le ha atribuido no solo eso, sino el haber sido el cerebro tras los lemas ideológicos de los últimos tres líderes de China, desde la «triple representatividad» de Jiang Zemin a la «perspectiva científica del desarrollo» de Hu Jintao, pasando por el actual «sueño chino» de Xi Jinping, tal y como explica en un artículo para el Servicio Chino de la BBC Yi Wang.

bbc.com  (www.bbc.com)