24.1 C
Buenos Aires
jueves 15 de abril de 2021
Cursos de periodismo

¿Quién está gobernando Brasil?

Quién gobierna Brasil es una pregunta que se instaló en este país, así como fueron alimentadas las dudas a partir de declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, quien informó que un alto militar brasilero se habría comunicado con un militar argentino para informar que el ministro de la casa civil estaría al mando operacional del país. El coronavirus no modificó la política económica brasilera, cuanto profundizó la pérdida de derechos de los trabajadores. El Supremo Tribunal Federal fue a contramano de la medida de Bolsonaro que autorizó reducciones salariales sin intermediación sindical. La prensa local informó que el ministro de salud, Luiz Henrique Mandetta, mantuvo una reunión con el presidente de la cámara de diputados, ante la posibilidad de ser despedido, pero el legislativo le dio su apoyo. Medios locales informaron el lunes 6 que Mandetta sería echado, pero se mantiene en el cargo. No sólo el ala militar lo apoya ni es la única que le pone límites al presidente.

Tanto la prensa brasilera como la internacional hablan de un posible golpe blando a Bolsonaro por parte del ala militar del gobierno, siendo que de veintidós ministros ocho son militares, así como el presidente y su vice, el general Hamilton Mourão. Son públicas y manifiestas las diferencias entre Mourão y Bolsonaro, las cuales expresa el hijo presidencial y concejal por Rio de Janeiro, Carlos Bolsonaro, en las redes sociales. Carlos es el responsable de la comunicación del padre y quien está al frente del llamado “gabinete del odio”, por las campañas de noticias falsas. Caracteriza a la comunicación bolsonarista una lógica paranoica, donde cualquiera que no obedezca militarmente al presidente estaría operando contra él.

Esto pudo observarse en un tweet de Carlos en el que cuestionó que Mourão tuviese una reunión con el gobernador de Maranhão, Flávio Dino, del Partido Comunista de Brasil y posible candidato a presidente en un frente de izquierda. “¿Qué lleva al vicepresidente de la república a reunirse con el mayor opositor SOCIALISTA del gobierno, que se muestra diariamente con actitudes totalmente en contramano a las del presidente?”, expresó el hijo del presidente.

agenciapacourondo.com.ar  (www.agenciapacourondo.com.ar)