24 C
Buenos Aires
miércoles 3 de marzo de 2021
Cursos de periodismo

¿Quién mueve las noticias falsas que circularon durante la eleccion en Estados Unidos?

Un estudiante de informática, a punto de graduarse de la principal universidad de Georgia y desempleado, decidió a principios de este año que podría ganar dinero gracias al apetito voraz de Estados Unidos por las noticias políticas tendenciosas. Montó una página web, publicó artículos positivos sobre Hillary Clinton y esperó a que se dispararan las ventas de publicidad.

“No sé por qué, pero no funcionó”, dijo Bega Latsabidze, el estudiante de 22 años que fue lo suficientemente astuto para ajustar su plan al darse cuenta de qué atraía tráfico: historias positivas de Donald Trump que mezclaban noticias reales y otras completamente falsas.

A más de 9500 kilómetros, en Vancouver, John Egan, un canadiense dueño de un sitio satírico, notó algo similar. La página de Egan, The Burrand Street Journal, ofrece parodias de las noticias —no noticias falsas— y no intenta engañar a nadie. Sin embargo, también descubrió que escribir sobre Trump era una “mina de oro”. El tráfico en su sitio subió como la espuma y Latsabidze y otros empresarios de internet saquearon su trabajo para sus propias páginas web, en particular un artículo que decía que el presidente Obama se iba a mudar a Canadá si Trump ganaba.

nytimes.com  (www.nytimes.com)