21.8 C
Buenos Aires
jueves 26 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Quiénes son los cibercriminales más buscados por el FBI y cómo atacan

“Conspiración para cometer delitos contra los Estados Unidos”. La acusación figura en la primera página de una extensa denuncia que el Departamento de Justicia de ese país presentó el 15 de octubre pasado contra seis cibercriminales rusos.

En esa hoja sellada por el Tribunal Oeste del distrito de Pensilvania puede leerse: “Los Estados Unidos de América contra Yuriy Andrienko, Sergey Detistov, Pavel Frolov, Anatoliy Kovalev, Artem Ochichenko y Petr Pliskin”, una banda de perfectos desconocidos para gran parte del mundo, pero cuyos nombres representan una amenaza global que preocupa a las autoridades norteamericanas desde hace ya varios años.

Todos forman parte de una agencia militar secreta de inteligencia que trabaja bajo el nombre de “Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia”. Se la conoce como GRU y desde noviembre de 2015 hasta por lo menos octubre del año pasado desplegó operaciones para distribuir un malware destructivo y realizar operaciones con el objetivo de hackear millones de computadoras en beneficio del país gobernado por Vladimir Putin.

clarin.com  (www.clarin.com)