miércoles 20 de junio

Quiénes son los dueños de las tierras en la Argentina

“Ese árbol lo plantó mi abuelo”, dice Artemio Quintriqueo, el miembro más anciano de la comunidad Pu Lof que lleva su nombre en un rincón del Parque Nacional Nahuel Huapi. Señala con el dedo a un ejemplar en el medio de las coníferas patagónicas, indistinguible en el bosque. Pero él está seguro, es ese. Y eso, para él, es evidencia suficiente para reclamar ese lote como propio.

Quintriqueo es una comunidad mapuche reconocida por la Ley de Comunidades Indígenas 26.160. Pero a unos 80 kilómetros, en Villa Mascardi, otro grupo irrumpió de forma violenta para reclamar cinco hectáreas en un predio que está a nombre de la familia estadounidense Grehan, en un conflicto que quebró la paz del lugar. Hacia el sur, por la ruta 40, un grupo de vecinos realizó el año pasado la marcha por la “soberanía al Lago Escondido”. Fue para reclamar por senderos públicos dentro del predio que pertenece al empresario inglés Joseph Lewis. A escasos kilómetros, en Chubut, murió ahogado Santiago Maldonado durante un operativo de la Gendarmería. El joven estaba allí en apoyo a la causa mapuche, que reclama tierras dentro de la estancia Leleque, de los empresarios italianos Benetton.


2 comentario

  1. Ajuste del gasto público primario y creación de empleo de calidad (por DEBER CÍVICO del amigote de Macri):
    Desde 1996 y por Decreto N° 1375 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera…
    Llegaron estos embusteros a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los mismos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO.
    Igual son aves de paso.

  2. El Directorio de Parques Nacionales tiene parte de responsabilidad en el desenlace lamentable del ciudadano Jorge Nahuel, por no aplicar las políticas de co-manejo de obligaciones compartidas con comunidades rurales vecinas y residentes en todo el espacio natural protegido y sus áreas de influencia, ¡plasmadas en sus normativas y antecedentes desde hace tres décadas!, previsibilidad en las demandas territoriales del entorno social y al rechazar además el marco de diálogo que propuso Mons. Obispo Chaparro y limitarse a requerir la expulsión compulsiva por la “fuerza pública” al Juzgado Federal, como si fuera una propiedad privada.
    Joe Lewis se comió 15.000 hectáreas y un lago (El Escondido) y ni mu hasta hoy.
    Bestias, ni a los refugiados sirios tanto destrato. Unitarios porteños.
    Un pedido de informes de la HCD de la Nación ahí!

Dejar un comentario