Quiénes son los jóvenes que crearon el filtro de Instagram para «usar» el pañuelo verde del aborto legal

Ezequiel Scarpini (@ezescarpini) y Josefina Mateo (@xjosefinamateo) tienen 25 años y son licenciados en publicidad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Se hicieron amigos y además estudiaron como dupla en la Miami Ad School Buenos Aires. Eze estudió Dirección de arte y Jose, Redacción publicitaria.

Juntos armaron el filtro del pañuelo verde que representa la lucha feminista por la despenalización y legalización del aborto en Argentina, y los pañuelos de Colombia, Ecuador, Perú, México y Chile (dependiendo el celular puede que te aparezca Chile o no). Para usarlo podés hacer click acá.


“Desde que a Eze lo aprobó Instagram como creador de filtros que está la idea de hacer el pañuelo verde por el aborto legal. Después agregamos los pañuelos de toda Latinoamérica y ahí cobró más sentido la idea. En Argentina el símbolo del pañuelo está recontra instalado, y capaz que en Ecuador, Perú o Colombia este filtro ayuda para que se visibilice mucho más, para que se vuelva lo “normal” luchar por este derecho que nos siguen negando», nos contó Josefina. También lo hicieron porque «hay un montón de mujeres que acompañan esta lucha y no tienen el pañuelo».