domingo 9 de diciembre

¿Quiénes son los “ohitorisama”?, el tipo de clientes al que apuntan en Japón

La figura del consumidor solitario en Japón -hay muchos en ese país- tiene un nombre: “ohitorisama”. Este “querido cliente solo” es uno de los nichos favoritos del mercado, pues es muy lucrativo.

En el archipiélago, cada vez es menos tabú llevar a cabo actividades en solitario que, en principio, están pensadas para realizarlas en grupo. Hay quien defiende esta tendencia en nombre de la libertad.


Además, cada vez hay más personas en Japón que viven solas. Más de un tercio de los hogares del país, de 126,4 millones de habitantes, están ocupados por una sola persona. La sociedad nipona moderna no favorece el contacto espontáneo y encontrar pareja se ha vuelto más difícil que antes, cuando las empresas hacían de celestinas.

En la categoría “ohitorisama”, además de ancianos viudos o alejados de su pareja (hospitalizada o en una residencia) en un Japón que envejece rápidamente, figuran numerosos jóvenes que han renunciado a buscar a alguien y prefieren la autonomía del celibato, sobre todo cuando obtienen descuentos comerciales.

Dejar un comentario