Quiénes son los posibles sucesores de Susana Malcorra

Los debates de la alta diplomacia mundial dieron lugar a las especulaciones de la política interna en la Argentina: en forma simultánea a la decisión de Mauricio Macri de avalar la idea de postular a Susana Malcorra como candidata para presidir la ONU, ya comenzaron a rodar nombres y especulaciones en la Casa Rosada sobre el próximo canciller.

La discusión resulta temprana y demasiado antojadiza si se tiene en cuenta que a Malcorra le espera un camino vidrioso y complejo para llegar a la cúspide de la ONU. No obstante, faltan ocho días para que cada país presente formalmente su candidato para suceder al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y ya hay apuestas de nombres en danza para suceder a Malcorra.


Cerca de Marcos Peña especulan que el jefe de Gabinete sería un «canciller ideal» porque conoce el pensamiento directo del Presidente y tiene aceitados contactos con la diplomacia. Algo similar sostiene uno de sus funcionarios, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo. Buena parte del gabinete apuesta a este funcionario para ocupar el Palacio San Martín aunque el bajo perfil que Pompeo cultivó siempre no coincide con una figura muy expuesta como la de un canciller.