jueves 2 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Quiénes son los tres guionistas detrás de Carmen Mola

Carmen Mola llevaba años concediendo entrevistas por email. Parecía sentirse confortable en el papel de «la Elena Ferrante española» que tan cómodamente le habían asignado los medios y los mecanismos de promoción editorial. Le sentaba bien al personaje que no fuera una anomalía tan extraordinaria: Carmen Mola era un pseudónimo, sí, pero el de una mujer que quería pasar desapercibida. 48 años, profesora en Madrid, casada, con tres hijos. Podía ser cualquiera, pero en realidad era el retrato robot de un personaje creíble fabricado por tres guionistas de televisión. Una periodista de La Vanguardia le preguntó el año pasado a la supuesta escritora qué tendría que pasar para que desvelara su identidad. «Jamás la descubriría voluntariamente. Además, no tiene mucho interés, se lo aseguro», fue la respuesta.

Pero había un precio para destapar la trampa que tan sólidamente había aguantado durante tres años y una trilogía: un millón de euros.

El público general no lo sabía pero no era un secreto tan bien guardado: en el mundo editorial se rumoreaba que el fenómeno Carmen Mola —más de 300.000 ejemplares de su trilogía, traducida a 11 idiomas, derechos vendidos para televisión— estaba guionizado. Todavía les queda por delante a los escritores explicar el porqué, en una serie interminable de entrevistas, esta vez cara a cara, que tendrán que despachar como ganadores del Planeta. Más allá del juego y la diversión, el mercado editorial no da puntada sin hilo, por lo que la figura enigmática de una escritora tuvo que resultar más beneficioso, en todos los sentidos, que la verdad.

eldiario.es  (www.eldiario.es)