¿Quieres saber qué estaba haciendo Hitler el día que naciste?

Adolf Hitler lleva 71 años muerto. Sin embargo, el mayor criminal de la historia continúa siendo el centro de atención del pueblo alemán.

La mejor manera de vender una revista cuando se produce una sequía de ideas es poner a Hitler en portada, algo que Der Spiegel es famoso por hacer más o menos cada cuatro semanas. Además, cada año se publican biografías, libros de historia y documentales nuevos dedicados a la persona más horrenda que haya existido jamás. Las publicaciones más interesantes con suerte sacan a la luz nuevos hechos de la vida del dictador y de su deleznable papel en la historia, pero hay un elemento que todas tenían en común hasta hace muy poco: imprecisiones en las fechas.


A Harald Sandner le molestaba tanto esta falta de rigor que decidió emprender la labor de reconstruir la vida de Hitler día por día.

Sandner, que se gana la vida como comercial y experto en TI en una empresa de logística, ha pasado 25 años haciendo copio de fotos, documentos y material de archivo, además de viajando por toda Europa pagándolo todo de su bolsillo.

El resultado de todo esto es Das Itinerar, un libro de 2.400 páginas que no solo muestra qué hizo Hitler durante cada día de su vida, sino que indica qué medios de transporte utilizó para desplazarse y qué hizo en su destino e incluso cuántas personas había entre el público durante sus discursos.

Llamé a Harald Sandner para que me contara cómo se le ocurrió crear semejante obra y si haberlo hecho le había causado algún tipo de secuela.