miércoles 25 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Racismo y un “ejército” en Internet: la campaña del ultraderechista Éric Zemmour retratada desde dentro

Un periodista que se infiltró en el equipo de Éric Zemmour para las elecciones presidenciales de Francia dice haber sido testigo de una cultura de racismo integrada en la vida cotidiana y de una campaña encubierta en Internet que incluye un «ejército en la sombra» en Facebook y reiteradas modificaciones de la página de Wikipedia del candidato de extrema derecha, la más vista en Francia.

El reportero Vincent Bresson tiene 27 años y dice haber pasado más de tres meses como miembro de confianza de ‘Génération Z’ (Generación Z), el nombre del grupo de jóvenes simpatizantes de Zemmour. Bresson afirma haber sido testigo de múltiples comentarios racistas tanto del equipo de voluntarios como por parte del personal más veterano.

«Oficialmente, si eres negro o de origen árabe, Zemmour cree en la ‘asimilación’: trabaja duro, adáptate a la ‘cultura francesa’ y podrás ser francés ‘como los demás», dice Bresson, que es periodista independiente y ha escrito para publicaciones como Le Monde. «En realidad, parece que algunos ‘zemmouristas’ siempre te van a ver como ‘menos francés’. Y se supone que esas son las caras más moderadas y públicamente aceptables de la campaña; creo que esto plantea serias dudas sobre la promesa de que habrá el mismo trato para todos bajo una presidencia de Zemmour».

eldiario.es  (www.eldiario.es)