5.7 C
Buenos Aires
viernes 18 de junio de 2021
Cursos de periodismo

Radio 2021: ganadores y perdedores de un dial que no le escapa a la grieta

Cantidad, variedad y una ancha grieta en el medio. Las emisoras radiales empezaron el año con muchos cambios, nuevas propuestas, figuras que saltaron de señal y una competencia feroz por quedarse con el mayor porcentaje de audiencia en cada segmento horario. Tanto en AM como en FM, el año pasado resultó decisivo en cuanto a movimientos: la conformación de una grilla competitiva en Radio Rivadavia, después de años de penar en la quiebra, la diáspora de figuras de La Metro que desembarcaron en Urbana Play y la compra de Continental por parte del empresario de electrodomésticos Carlos Rosales fueron los hechos más importantes que se pusieron a prueba ante los oyentes en el primer trimestre de 2021.

Un análisis de las mediciones de lunes a viernes, según datos de Kantar Ibope Media, indica que no hubo grandes sorpresas en cuanto a los liderazgos con dos polos opuestos marcados respecto de la mirada política y de actualidad: Mitre conserva su liderazgo con un share de 36,93% y la sigue Radio 10, con 14,07%. Un detalle: en marzo último, Mitre logró 38,16%, mientras que Radio 10 marcó 11,78%. Las voces indiscutidas del prime time de la emisora propiedad del Grupo Clarín son Marcelo Longobardi, con Cada mañana (45,86%), y Jorge Lanata, con Lanata sin filtro (39,69%). Y, en Radio 10, propiedad del Grupo Indalo, las figuras más escuchadas son Gustavo Sylvestre, con Sylvestre mañana (20,57%) y Pablo Duggan, con Buenos vecinos (12,96%).

En tercer lugar, durante el primer trimestre, se ubicó La Red, con un share del 12,34 por ciento. Y la novedad fue Rivadavia, que alcanzó los dos dígitos de share (10,71%) luego de varios años en el pelotón del fondo. Esta emisora aumentó un 12% su audiencia desde que arribaron a su frecuencia periodistas como Jonatan Viale y Luis Majul.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)