miércoles 14 de noviembre

Radiografía de los créditos hipotecarios en la Argentina: qué pasó en los últimos años

Los datos oficiales muestran que, a diferencia del período 2012-2015, durante la gestión de Cambiemos se dieron menos montos por el Procrear. Sin embargo, en lo que va de la Presidencia de Macri aumentaron fuertemente los créditos sin subsidios.

A tasa fija o a tasa variable, con subsidio o no, con bancos privados o públicos. Los hay de todos los colores. Los créditos hipotecarios siempre fueron un tema importante en la agenda nacional, pero a la vez con pocos datos publicados para analizar su evolución. Chequeado hizo varios pedidos de acceso a la información pública para conocer los montos de los créditos Procrear y otros datos complementarios, con el que se logra, por primera vez con datos oficiales, tomar real dimensión de este programa lanzado en 2012 y de los créditos hipotecarios en el país.


En su segundo mandato, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Procrear, un programa de créditos hipotecarios subsidiado por el Estado nacional. A esto se le sumaba que la tasa de actualización de los montos era menor a la inflación, por lo que la cuota que pagaban quienes sacaron ese crédito iba perdiendo importancia con el tiempo.

Dejar un comentario