18.4 C
Buenos Aires
lunes 25 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Radiohead, Lana del Rey y The Hollies ¿Se nos están acabando las melodías?

Recientemente ha salido a la luz una posible demanda de Radiohead a Lana del Rey por las similitudes entre la canción ‘Creep’ y ‘Get Free’, si bien Warner Chappel – la editorial que tiene los derechos de Radiohead – ha negado tal hecho, si ha reconocido a través de un portavoz de la editorial que están buscando la forma de tener un % de autoría sobre la canción de Lana de Rey. Más interesante aun es saber que ‘Creep’ también fue demanda en su día por el grupo The Hollies por la semejanza con una de sus canciones llamada ‘The Air That I Breathe’ gestionada por Sony/ATV en los Estados Unidos y Canadá, y Imagem en Europa.

¿Plagio? ¿Inspiración? ¿Casualidad? Para entender mejor qué podría estar pasando, BMAT ha publicado en su recién estrenado blog un artículo en el que nos aporta un estudio de qué está pasando en el abanico de las composiciones de las melodías. La investigación sobre las similitudes entre lenguaje y música llevó al equipo de BMAT a descubrir que las melodías se comportan como redes sociales, donde las melodías populares están conectadas entre ellas pero no con las menos habituales/famosas. En la práctica, este hallazgo abre la posibilidad de que la música popular occidental se esté quedando sin melodías originales.

Dispuestos a desmentir varias publicaciones sobre redes complejas que afirmaban que la música y el lenguaje eran lo mismo, comenzaron por investigar las propiedades de la música y sus rasgos en común con otras redes complejas. Primero, crearon diferentes tipos de redes complejas para la música y para el lenguaje.

industriamusical.es  (industriamusical.es)