26.3 C
Buenos Aires
viernes 27 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Radiooooo: la máquina del tiempo musical

Una canción en suajili de hace 50 años, lo que estaban escuchando los pasajeros en el Titanic antes de que apareciera un iceberg en su camino o un tango de Gardel de 1920. Con los auriculares puestos, no es necesario googlear o abrir alguna app de música para encontrar estas melodías. Como si fuera una máquina del tiempo musical, la radio online, sitio web y app (para Android, y para iOS) Radiooooo (sí, con cinco «o» por los cinco continentes) ofrece la posibilidad de apreciar canciones que se escuchaban y aún se escuchan en cualquier parte del mundo, desde 1900 y hasta el presente.

Nacida en Francia en 2013 (fruto de una idea germinada en las mentes de varios DJs) y continuamente actualizada, tiene una interfaz bastante intuitiva y sencilla: la vista inicial es un mapamundi que no tiene precisión política actual a propósito, acomodado como si fuera un tablero de TEG, para favorecer la búsqueda de canciones de una misma región o de países que ya no existen, por ejemplo. Allí es posible seleccionar cualquier país de los que están disponibles y luego la década de la cual se quiere escuchar la música, ya sea del siglo pasado o del actual.

Así, seleccionando por ejemplo Argentina y 1970, se podrá escuchar una canción de La Máquina de Hacer Pájaros, una de las míticas bandas argentinas liderada por Charly García. Aunque yendo hacia atrás en este DeLorean imaginario se puede apreciar algún tango de Carlos Gardel o alguna orquesta típica. Pero si se vuelve a elegir posteriormente el mismo país y año, se podrá escuchar algún otro tema.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)