sábado 4 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Rafecas y el temor ante un juicio político: cuáles son las alternativas para atacar al juez

El mundo político quedó sorprendido ante el fallo del juez federal Daniel Rafecas, con el que desestimó la denuncia del exfiscal Alberto Nisman, en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA.

El kirchnerismo se encargó de celebrar la medida, a la vez que la oposición fustigó al magistrado. «Rafecas es un juez apretable», sentenció, entre ellos, el legislador de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez.

Tras la resolución del magistrado, surgen preguntas: ¿Realmente es “apretable” el juez? ¿Tiene el kirchnerismo los fundamentos necesarios para destituirlo? ¿Tiene los votos necesarios para elevar un pedido de juicio político desde el Consejo de la Magistratura? ¿Negoció Rafecas con el gobierno inmunidad a cambio de frenar causas complejas del oficialismo, como las denuncias de enriquecimiento ilícito del jefe del Ejército César Milani o del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde?

Cuando aún investigaba la quiebra de la exCiccone Calcográfica, por la que el vicepresidente Amado Boudou resultó procesado, Rafecas envió por Whatsapp consideraciones personales en torno a la causa al exabogado de Boudou, Ignacio Danuzzo Iturraspe. Esto le valió el apartamiento del caso y el pedido de juicio político impulsado por el oficialismo en el Consejo de la Magistratura. No obstante, el proceso no fue impulsado.

perfil.com  (www.perfil.com)