20.2 C
Buenos Aires
sábado 23 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Ranking de salarios: petroleros lideran con $ 58.000 al mes

Con unos $ 58.000 mensuales quienes trabajan en la producción de petróleo, gas, carbón y uranio son los asalariados mejor pagos, según el informe sobre Evolución de Puestos de Trabajo y Remuneraciones de los Asalariados dado a conocer ayer por el INDEC. En tanto, aquellos trabajadores que realizan tareas de los cultivos de hortalizas y legumbres tienen los salarios más bajos, con un promedio de menos de $ 5.500, es decir menos de la décima parte de los más altos.

Los datos oficiales muestran que en el último año los sueldos netos tuvieron una suba del 29,7%, en tanto que las remuneraciones totales subieron casi el 30% (29,9%). Si se compara esta variación con la medición oficial de precios, que fue del orden del 15%, se observa que el aumento del salario prácticamente duplicó la marcha de los precios. Mucho más modesto es el avance del poder adquisitivo real si se toman mediciones privadas de inflación que ubican el aumento del índice en cerca del 27%.

Cabe señalar que la mitad de los asalariados percibe una remuneración mensual de hasta $ 6.500 por mes y el último año el salario se incrementó un 30%, siempre según los datos oficiales. Los trabajadores «con categoría técnica» perciben una mediana de $ 7.500 en tanto que los profesionales, unos $ 10 mil. El promedio de las horas trabajadas de los hombres es de 43 por semana y las mujeres que perciben en promedio unos $ 5.400, unas 32 horas. En tanto, la mitad de los hogares tiene un ingreso mensual de 10.180 pesos, según informó el INDEC.

ambito.com  (www.ambito.com)