lunes 23 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

¿Recibiste un mensaje de texto de ti mismo? No eres el único

Hace unas semanas, me desperté para encontrar un mensaje de texto en mi teléfono inteligente enviado muy temprano por la mañana. No era de mi editor ni de algún amigo necesitado en una zona horaria diferente. Era un mensaje de mí mismo.

“Mensaje Gratis: Tu factura de marzo está pagada. Gracias, este es un pequeño obsequio para ti”, decía el texto de mi propio número de teléfono, apuntándome a un enlace web.

En el último mes, he recibido un puñado de esos textos. En los foros en línea, muchos clientes de Verizon han reportado la misma experiencia.

Para mí era claro lo que sucedía. Un grupo de estafadores había utilizado herramientas de internet para manipular redes telefónicas y mandarme mensajes desde un número del que en realidad no estaban enviando esos mensajes. Es el mismo método que utilizan las robollamadas para “suplantar” las llamadas telefónicas y que parezcan que provienen de alguien auténtico, como un vecino. Si hubiera cliqueado en el enlace web, lo más probable es que me hubieran solicitado alguna información personal, como un número de tarjeta de crédito, que un estafador podría usar para cometer fraude.

nytimes.com  (www.nytimes.com)