11.2 C
Buenos Aires
martes 28 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Récord de candidaturas de derecha en PBA: libertarios, mediáticos, religiosos, proVida y nacionalistas detrás del voto antisistema

En las PASO, competirán al menos doce listas que se ubican en la paleta ideológica de la derecha. De Espert a Biondini, de la ex macrista Hotton a la mediática Cinthia Fernández. ¿La sobreoferta responde a una demanda creciente? ¿Un voto más antisistema que ideológico? Proyecciones del sufragio.
José Bonacci habla de la «etapa de Catilina», del preanuncio de cambio de signo, la llegada de un César. Sostiene que ya ocurrió antes, con Juan Domingo Perón, que sintetizó otro desencanto y preconiza que puede repetirse casi un siglo después. A eso atribuye, un fenómeno de esta elección: la sobreoferta de listas de derecha en la provincia de Buenos Aires.
Un dato es riguroso: el 12 de septiembre, de las 28 listas de candidatos a diputados nacionales que compiten en territorio bonaerense, al menos 12 se ubican en el espectro que va del centro a la ultraderecha. Tienen músculo y perfiles muy diferentes, pero en lo estadístico es inédito: jamás la oferta, en términos numéricos, fue tan vasta aunque, según el grueso de las encuestas la proyección electoral del bloque derecha ronda los 10 puntos. Más/menos.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)