miércoles 29 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Récord de partidos anotados para competir en los comicios de este año

Al contrario de lo que debe pensar el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba, la política goza de buena salud en el país. Si se toman las estadísticas de los últimos años de la Cámara Nacional Electoral (CNE), no sólo se suman afiliados en cada nuevo comicio, en la actualidad hay casi uno de cada cuatro argentinos: también están inscriptas más agrupaciones.

Según la última medición oficial, presentada en marzo pasado, hay un total de 41 partidos políticos con reconocimiento nacional, mientras que para los últimos comicios presidenciales de 2015 eran 32. Nueve de ellos ya son históricos ya que fueron anotados con el regreso de la democracia, en 1983, como ser el Justicialista y la Unión Cívica Radical; además del Movimiento de Integración y Desarrollo, el Intransigente y el Comunista, entre otros.

Pero el grueso, unos 19 en total, surgieron a partir de 2011. Algunos de ellos: el Partido Fe de Gerónimo «Momo» Venegas; el GEN de Margarita Stolbizer y Kolina, de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner.

cronista.com  (www.cronista.com)