13 C
Buenos Aires
lunes 26 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Redes y Ciencias Sociales: sobre «La reacción conservadora»

Algunas semanas atrás se publicaron —en eldiario.ar y en Página/12— una serie de notas que formaban parte de una investigación periodística más amplia sobre un fenómeno al que los autores denominaron “reacción conservadora”. Lo que llamó la atención no fue el contenido de las crónicas y análisis que se presentaron o el modo equívoco en que se solaparon conceptos (reaccionario, derechista, conservador, libertario, antiderechos, des-democratizador), sino el micrositio de internet que alojaba los resultados de la tarea realizada. Este micrositio, que estuvo activo apenas un día, incluía textos adicionales, un timeline que servía como contexto concentrado en hitos relacionados con la impugnación al feminismo y una red de vínculos interactiva. Es sobre esta red (y no sobre el resto de la producción) que nos interesa hablar ahora que se ha apagado la controversia causada por la publicación y disminuyó la intensidad de las furibundas respuestas que se produjeron a partir de ella.

El colectivo periodístico encargado de la investigación entendió que la publicación de una red que incluía como nodos a personas y organizaciones y como lazos a relaciones de muy distinto tipo, desde la pertenencia institucional hasta la coincidencia casual en una actividad puntual, era útil para darle sentido general a las diferentes piezas del fenómeno heterogéneo que estaban indagando.

Desde nuestra perspectiva —que es la de las ciencias sociales y no la del periodismo o el activismo— la publicación de esta red y, sobre todo, la forma en la que se la publicitó fue desacertada. Aun si compartimos el interés por estudiar las transformaciones en el campo de las derechas y analizar las dinámicas de acción en las redes sociales virtuales, entendemos que no correspondía publicar datos de la manera personalizada en que se lo hizo.

lavanguardiadigital.com.ar  (www.lavanguardiadigital.com.ar)