lunes 18 de junio

Relator Especial sobre tortura de la ONU: “La Argentina es responsable de una generalizada, persistente y seria violación de la convención contra la tortura”

El Relator Especial sobre tortura de las Naciones Unidas, Nils Melzer, presentó un informe preliminar al concluir su visita oficial al país en el que denunció las condiciones de detención en las comisarías y cárceles, a las que relacionó con la sobrepoblación y las políticas de mano dura que la alimentan.

“No se puede permitir que las personas vivan en estas condiciones. Tiene que haber una sensación de urgencia que esto no es algo para discutir sino algo que se tiene que solucionar. Es un poco como una casa en llamas –tenemos que actuar ahora o va a empeorar. Especialmente cuando vemos que hay proyectos legislativos y enfoques de política que probablemente aumenten aún más la población de las cárceles”, dijo Melzer durante una conferencia de prensa.


El relator sostuvo que estas condiciones de detención representan una cuestión de urgencia humanitaria y podrían constituir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Planteó que “no existe justificación económica, política, jurídica o de otra índole, respecto de cualquier acción u omisión de los poderes legislativo, ejecutivo o judicial, que deliberadamente exponga a los seres humanos a estas condiciones intolerables.” Durante su visita a distintas comisarías, alcaidías y pabellones penitenciarios en las provincias de Buenos Aires, Formosa y Córdoba, encontró situaciones alarmantes como celdas donde las canillas no funcionaban, situación que obliga a los detenidos a tomar el agua de los inodoros que utilizan para orinar y defecar.

Dejar un comentario