viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Renuncia silenciosa: ¿Qué significa la más falsa de las tendencias laborales?

Es posible que haya escuchado hablar del “quiet quit” (renuncia silenciosa). El término ha generado furor en las redes sociales, pero es la más falsa de las “tendencias laborales”.

Es la tercera iteración de las dudosas modas laborales relacionadas con la pandemia. Después de la variante original de Covid-19, escuchamos sobre la Gran Dimisión, pero los datos no la apoyaban más allá de algunos sectores muy golpeados por los cierres, como la hostelería. Después vino la ola delta y el movimiento “lie flat”, otra tendencia basada en gran medida en anécdotas y una frase llamativa. Tras ómicron, tenemos el abandono silencioso.

El motivo por el que los jefes se preocupan por estas tendencias no es que describan un comportamiento real, sino que mucha gente las encuentra atractivas. Estas tendencias se refieren a las fantasías de los empleados, no a sus planes profesionales reales.

Como ocurre con todas las tendencias engañosas, la definición es imposiblemente amplia. Algunos describen la renuncia silenciosa como “hacer lo mínimo”, mientras que otros dicen que están “cumpliendo con todas sus obligaciones”. Algunos “van a toda prisa”, mientras que otros “dejan el trabajo a las 5 de la tarde”. Algunos simplemente esperan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

bloomberglinea.com  (www.bloomberglinea.com)