martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Réquiem por el periodismo profesional

Los medios resucitan la etapa facciosa de inicios del SXIX en otro contexto social, económico y tecnológico. Rebusque y paradojas de la profesión en crisis.

Todo vuelve. La imagen del festejo íntimo del casamiento de un líder de opinión ligado al periodismo que eligió celebrar junto a uno de los principales caudillos partidarios hubiera extrañado –hasta avergonzado- a cualquier periodista hace 15 años, pero hoy no sorprende a nadie. La escena resulta ahora tan natural como lo hubiese sido a principios del siglo XIX, cuando la prensa era facciosa y quienes escribían notas fungían más de consejeros políticos o aspirantes a cargos electivos que de periodistas y cuando el distanciamiento con las fuentes no era practicado.

El giro profesionalista en los medios argentinos se produjo en las últimas décadas del siglo XIX, alentado por la modernización económica, sociocultural e institucional del país y el crecimiento del mercado de lectores, contemporáneo a flujos migratorios. Ese giro imprimió una ideología (la “objetividad”, la “independencia”) que las figuras más notorias del campo periodístico hoy sepultan sin pudor. Periodismo independiente, RIP.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)