10.2 C
Buenos Aires
jueves 29 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Reuniones: ¿qué necesidad?

La humanidad ha pasado milenios confinada dentro del limbo terrenal de las reuniones.

Los antiguos egipcios, por mencionar un subconjunto de la humanidad, usaban varios jeroglíficos para comunicar el concepto de “consejo”. A partir de este detalle podemos inferir que al menos algunos de ellos pasaban mucho tiempo reunidos en grupos encargados de tareas de consulta, puesto que un consejo sin reuniones sería como un rodeo sin toros: solo un montón de payasos ahí sentados.

Cuatro mil años más tarde, la junta de consejo ha evolucionado a través de permutaciones infinitas: la “de pie”, la “general”, la “de avance” y la “de análisis de resultados”, por mencionar solo unas cuantas. Además, cuando una pandemia global hizo imposible celebrar las reuniones en persona menos esenciales, los seres humanos inventaron nuevos métodos para reunirse, tan incapaces de resistirse a sus encantos como las olas —sometidas a la gravedad de la luna— son incapaces de resistirse a avanzar hacia la costa y romper en su orilla.

Esas reuniones eran digitales y pocas transcurrieron sin retrasos. Pero, a pesar de los problemas, parecieron bastar y quizás incluso enfilaron al país rumbo a la gloria de un aumento colectivo del cinco por ciento en productividad.

nytimes.com  (www.nytimes.com)