6.8 C
Buenos Aires
miércoles 28 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Roberto Saviano celebra su victoria judicial: «La mafia no es invencible»

El escritor Roberto Saviano, conocido mundialmente por escribir sobre la mafia y posicionarse en contra del crimen organizado, dice que «se ha puesto en valor el periodismo, se ha puesto en valor las palabras y también mi labor», tras una sentencia histórica en Roma sobre las amenazas de muerte que recibió durante un macrojuicio y coincidiendo con la publicación de su libro Gomorra.

Los jueces dictaminaron el 24 de mayo que una estrategia legal durante un juicio, que tuvo lugar hace 13 años y fue orquestada por un jefe de la mafia de la Camorra y su abogado, escondía en realidad una amenaza de muerte contra Saviano y contra una compañera, Rosaria Capacchione, que entonces trabajaban en el diario Il Mattino de Nápoles. Esa estrategia los condenó a vivir en la sombra y siempre acompañados por un guardaespaldas.

«(Tras la sentencia) Mi vida no cambiará mucho», dice Saviano al Observer tras el veredicto. «Tendré que seguir llevando guardaespaldas. Y, por supuesto, la sentencia no me devuelve esos 13 años, en los que se me ha obligado a vivir en la clandestinidad, constantemente vigilado, bajo custodia, durante todo ese tiempo. Pero la sentencia sí demuestra que la mafia no es invencible, que no puede amenazar a los periodistas impunemente y que los clanes del crimen organizado tienen miedo a la palabra, al periodismo».

eldiario.es  (www.eldiario.es)