martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

¿Robots para combatir la inflación? Su uso se dispara ante la falta de trabajadores

El repunte de la inflación, no solo en España sino en todo el mundo, está asestando un duro golpe al tejido empresarial y obliga a muchas empresas a operar a medio gas e incluso paralizar su producción en aquellas con una fuerte demanda de electricidad, como la industria electrointensiva. Otras están optando por la robótica no solamente para seguir con su operativa diaria, sino también para impulsar su productividad, ahora que también se suma la falta de trabajadores y el aumento de los salarios. Un cóctel que está impulsando también un crecimiento estructural de la automatización.

Esta apuesta por los robots, que ha provocado que el número de sus fabricantes se dispare en los últimos años, es uno de los elementos clave en el fuerte gasto de inversión que están realizando muchas compañías, tras poner en jaque la guerra de Rusia en Ucrania y la política de ‘covid cero’ la globalización de muchas de ellas.

Ben Laidler, estratega de Mercados Globales de eToro, ha señalado que las instalaciones de robots industriales, por ejemplo, se triplicaron en la última década, crecieron un 27% el año pasado y en Estados Unidos un 28% en el primer trimestre de este año. Las industrias de automatización, robótica e inteligencia artificial son otro segmento que ve un lado positivo de las presiones macro actuales, como las energías renovables y los vehículos eléctricos, a pesar del colapso de la valoración tecnológica.

elconfidencial.com  (www.elconfidencial.com)