domingo 28 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Rodrigo Cañete: «Argentina dejó de reírse de sí misma durante el kirchnerismo y el macrismo»

“El blog es una performance comédica, de parodia, como Charlie Hebdo o Le canard enchaîné, ambas publicaciones satíricas francesas. Uso la palabra, la ironía. Es un género literario que se remonta a la antigüedad clásica. Es un modo de intervenir con humor sobre la realidad. El pasaje de… Esto, esto es importante… Porque el problema acá es el humor. Argentina dejó de reírse de sí misma durante el kirchnerismo y el macrismo”.

Habla Rodrigo Cañete, crítico de arte, candidato a doctorado en la Universidad de Warwick. Es el creador de Love Art Not People, el blog por el que le quitaron el martes un premio que había ganado una semana antes. Se trata del Peter C. Marzio 2020, que otorga el Centro internacional para las artes de las Américas (ICAA), del Museo de Bellas Artes de Houston. El reconocimiento incluye la suma de 2.500 dólares. Es, en el universo artístico y cultural, una distinción importante. Pero por el gran rechazo que produjo en parte de la comunidad artística y cultural su reconocimiento, el Jurado decidió rescindir el galardón.

El ensayo que Cañete escribió es sobre el programa estético implementado por el Centro Cultural Ricardo Rojas durante la década del noventa y su curador por entonces, Jorge Gumier Maier. Un texto académico, documentado, con un método de investigación. No fue publicado oficialmente, pero circula por mail, WhatsApp, e incluso fue posteado por el autor y luego eliminado.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)