lunes 8 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Roe End

Después de medio siglo deja de regir el famoso precedente “Roe v Wade” en que la Corte Suprema de Estados Unidos había decidido que el derecho a abortar de las mujeres no podía ser obstaculizado en ningún lugar de la Nación por ser un derivado del derecho constitucional a la privacidad.

Recordemos que en USA las leyes de fondo, el derecho común (lo que en Argentina son el Código Civil, Penal, etc.) se dictan en cada Estado (Provincia), y no son únicos e iguales para todo el país, conforme al sistema de Estado más intensamente federal estadounidense.

La clave es sencilla: si un derecho surge de la Constitución, las leyes no pueden impedirlo. Pero si ese derecho no está en la Constitución, la ley puede hacer lo que quiere.

En ROE (1973) la Corte dijo que la privacidad está en la Constitución como derecho ancilario (implícito) de la 14° enmienda. Y que la decisión de una mujer sobre si continuar o no un embarazo de su propio cuerpo es una decisión que se toma en la privacidad de su salud. Ninguna ley podía restringirlo.

constitucional.com.ar  (constitucional.com.ar)