viernes 16 de noviembre

Rubinstein informó que si el aborto fuera legal, el sistema de salud gastaría $3.400 millones menos por año

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, hizo este martes una breve presentación ante el plenario del Senado que analiza el proyecto sobre legalización del aborto basada en datos y cifras estadísticas. En ese sentido precisó que el costo por aborto en el escenario ilegal actual es de 11.500 pesos, mientras que en caso de legalizarse sería de 1.914 pesos.

Además, detalló que el valor anual estimado de los abortos en la Argentina asciende a 4.078,30 millones de pesos, que se reduciría a 678,60 millones, en caso de ser legalizado.


Rubinstein destacó que por sus antecedentes relacionados con la investigación, siempre ha tenido un respeto especial por la rigurosidad de los datos, y destacó que los mismos “han sido chequeados y validados; son sólidos y son robustos”.

Lo dijo a propósito de los cuestionamientos que desde los sectores “próvida” pusieron en duda la verosimilitud de los mismos. “Son datos oficiales del Ministerio de Salud y las estimaciones estarán basadas en esos datos y en las mejores evidencias científicas, también lo más sólidas y rigurosas posibles”, enfatizó.

Al pasar a las estadísticas, el ministro precisó que las hospitalizaciones por abortos complicados en la Argentina, según datos de 2014 -última fecha procesada-, establecen una cantidad de 47.063 abortos en los últimos cinco años, de los cuales el 70% son abortos en condiciones inseguras.

Dejar un comentario