Rusia 2018: qué país ganaría el Mundial de la riqueza

El próximo 14 de junio, en Moscú, se pondrá en marcha la vigésimo primera Copa Mundial de fútbol. Los entrenadores y los planteles ya se entrenan rumbo a ese objetivo. Sin embargo, si en vez de presentar a sus mejores 11 jugadores en cancha los países pusieran en juego su riqueza, ¿quién se iría con la copa?

Como variable para imaginar los cruces se tomará el PBI per cápita. Según Daniel Milia, economista y profesor titular de Mercado de Capitales del Departamento de Ciencias Económicas de la UBA, “la comparación correcta es tomar el PBI per cápita en dólares, a precios constantes, para homogeneizar la moneda, tener un patrón común y respetar la estructura de precios relativos”. Se toman los datos del Banco Mundial. En todos los casos son datos consolidados de 2016 excepto Irán, cuyo último dato es de 2015. En el caso de Inglaterra, se toma el producto de Reino Unido.


En el grupo A, los petrodólares de Arabia Saudita la impulsarán a lograr el primer puesto con siete puntos. La selección uruguaya, a pesar de estar en desventaja, rescatará un valioso empate con los asiáticos, lo que le permitirá clasificar a octavos de final. La local Rusia, con cuatro puntos, no podrá superar la primera fase. Egipto, por su parte, con más de 90 millones de habitantes pero con un producto per cápita modesto, se irá derrotado en sus tres presentaciones.