viernes 9 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Rusia, Ucrania y la sensación del fin del mundo en Europa

Europa me recuerda últimamente a las primeras semanas de la pandemia: vivimos con la sensación de que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina. Ahora la zozobra en torno a las armas nucleares de Rusia ha sustituido al virus en la conversación pública.

Los medios europeos están repletos de titulares funestos sobre escaseces de energía, alteraciones y apagones. Los analistas coinciden en que la inflación y el creciente costo de la vida podrían llevar fácilmente a millones de personas a protestar en las calles. La cifra de inmigrantes que han llegado a la Unión Europea este año es ya muy superior a la de llegadas desde Siria en 2015. La maquinaria de guerra del Kremlin no hará sino elevar esas cifras a medida que la destrucción de la infraestructura de Ucrania deje a su población sin electricidad y sin agua.

Sin embargo, es improbable que el invierno de Putin acabe con el compromiso de Europa con Ucrania. Los gobiernos aliados pueden cambiar, pero las sanciones seguirán en vigor. Solo hay que mirar a Italia, cuyo gobierno recién electo de ultraderecha se ha adherido al consenso europeo.

nytimes.com  (www.nytimes.com)