20.8 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

¿Saber más de la menstruación puede ayudar a ganar un Mundial?

Las tres grandes lesiones que le obligaron a retirarse temporalmente de la cancha tenían algo en común: todas se las hizo los días antes de menstruar.

La mediocampista del primer equipo del Tigres Femenil, Nayeli Rangel, ha pasado tres veces por el quirófano: en 2011, cuando se quedó fuera de los Juegos Panamericanos por una lesión en la rodilla izquierda; en 2016, por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, y en 2020, cuando se perdió la clausura por una lesión en ese mismo ligamento.

“Leí un estudio de España donde las jugadoras que se habían lesionado, en un alto porcentaje lo habían hecho en días previos a su menstruación”, explica la regia de 28 años a La-Lista. “Empecé a recapitular y vi que mis desgarres también. Algo pasaba con mi cuerpo en esa semana previa”.

Lo que Rangel aprendió a base de prueba y error es uno de los grandes debates que el ascenso del deporte femenil plantea a la ciencia : ¿Si se adaptan los entrenamientos al ciclo menstrual mejorará el rendimiento físico de las deportistas?

la-lista.com  (la-lista.com)