sábado 27 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Santiago Maldonado: 20 días de una desaparición entre espionaje, represión y silencio oficial

Este domingo se cumplen veinte días de la desaparición de Santiago Maldonado, que fue visto por última vez el 1 de agosto, mientras era detenido por efectivos de Gendarmería Nacional, luego de un operativo represivo contra la comunidad Pu Lof en Resistencia, dentro del departamento de Cushamen, provincia de Chubut. Pese a que el Gobierno desconoce estos hechos, expedientes judiciales desmienten la posición de la administración nacional y revelan el desarrollo de tareas de inteligencia en la zona; y empiezan a flotar internas entre los gendarmes involucrados en la represión sobre la comunidad mapuche.

“¿Donde carajo está Santiago?”, dicen los carteles, las paredes, las redes sociales, ante las respuestas esquivas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien insiste con que Gendarmería no se llevó al joven y rechazó que se plantee la existencia de “una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción”.

A veinte días de la desaparición de Maldonado quienes lo vieron por última vez sostienen que el joven artesano fue cargado en camión de la gendarmería tras una fuerte represión el pasado 1 de agosto.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)