miércoles 8 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Santiago Maldonado, AMIA, Nisman: ¿por qué Argentina no ha podido resolver sus mayores tragedias y crímenes en democracia?

Los jueces federales argentinos son gente famosa. No necesitan introducción, hablan con la prensa y, muchas veces, tienen una suerte de filiación política. Que no es declarada, pero evidente.

Para explicar el vínculo de la justicia y la política muchos argentinos recuerdan «la servilleta de Corach», aquel papelillo en el que un ministro le informaba a otro los jueces que estaban del lado del Ejecutivo.

Era 1996. Gobernaba Carlos Menem. Uno de los ministros era Carlos Corach y el otro, Domingo Cavallo, quien luego de renunciar en contra de la voluntad del presidente fue procesado por contrabando, corrupción y fraude, entre otros, y denunció –como quien cuenta un detalle– la anécdota de la servilleta.

«Y así estamos todavía», suelen concluir quienes relatan el cuento.

La desconfianza en el sistema judicial tiene al menos un par de décadas, y se replica en toda América Latina, pero en los últimos días en Argentina ha vuelto a florecer a la luz de varios casos de carga política irresueltos.

bbc.com  (www.bbc.com)