13.9 C
Buenos Aires
sábado 8 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Saturación del sistema sanitario y bioética: así se decide quién se queda con la última cama

La pandemia de coronavirus desafió la capacidad de los sistemas de salud en países de todo el mundo. En algunos casos, esta capacidad fue vencida y obligó a los cuerpos médicos a resolver quiénes debían recibir y quiénes no un recurso vital para superar la enfermedad, como los respiradores. Si bien no resulta algo nuevo para el personal de la salud, existe la necesidad de coincidir y evaluar un protocolo de acción en situaciones de asignación de recursos extremadamente escasos frente a la segunda ola de Covid-19.

Clínicas y hospitales están hoy en el límite de su capacidad para internar a los pacientes de COVID 19 y el sistema público llegó al récord de derivaciones. Por caso en la provincia de Buenos Aires ya comenzaron a activar el llamado “protocolo de última cama” para definir cómo actuar ante la emergencia y la falta de plazas.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a elDiarioAR, la creación de un protocolo para la asignación de recursos sanitarios en pandemia «está a cargo de los comités de ética de los hospitales. Son decisiones médicas y ellos tienen que participar de su formulación en función de cada realidad», aseguraron mientras que lo que impulsan desde la cartera es «que estén formados los comités de ética de cada hospital y que trabajen sobre esta temática».

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)