5 C
Buenos Aires
jueves 29 de julio de 2021
Cursos de periodismo

¿Se convertirá Sérgio Moro en el verdugo de Bolsonaro?

En medio a la pandemia del coronavirus y con Brasil señalado como la próxima zona caliente de infecciones, el presidente Jair Bolsonaro ha decidido hundir al país en una crisis política.

Cuando su ministro de Salud era evaluado positivamente por la opinión pública, Bolsonaro lo despidió y hace una semana forzó también la renuncia de su ministro más popular, el exjuez Sérgio Moro, conocido por su actuación frente a la histórica operación anticorrupción Lava Jato, responsable por la condena de, al menos, seis expresidentes latinoamericanos.

Su renuncia —que vino acompañada de un sorprendente mensaje televisado— disputó la atención con la noticia de que las víctimas por el coronavirus seguían aumentando de manera vertiginosa en Brasil. Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ha subestimado los efectos del virus. Cuando despidió a su ministro de Salud, el 76 por ciento de los encuestados por la consultoría Atlas rechazó la decisión. Ahora, al confrontarse con uno de los personajes más queridos de la derecha, Bolsonaro ha provocado un debate público sobre la conveniencia o no de iniciar un juicio político en su contra.

nytimes.com  (www.nytimes.com)