domingo 20 de enero

Se publica un libro con cuentos inéditos de Roberto Arlt

Años después de la publicación de los “cuentos completos” de Roberto Arlt, con un prólogo de Ricardo Piglia, la editorial Losada dio a conocer una versión más completa en Cuentos completos. Desde este año, el futuro compilador de una tercera colección de los “cuentos completos” del autor de Los siete locos deberá consultar un nuevo libro.

Se trata de El bandido en el bosque de ladrillo ( Simurg), que reúne casi una veintena de cuentos de Arlt que aparecieron en diarios y revistas entre 1927 y 1942. Algunos de esos relatos son primeras versiones de otros conocidos de Arlt, como “El jorobadito”, que en este volumen tiene otro título (“El insolente jorobadito”) y otro final. También se encuentra la reescritura en forma de cuento de La isla desierta, obra teatral de 1937 que, al momento de su estreno en el Teatro del Pueblo, no tuvo mucha repercusión. Ese cuento se llamó “El hombre del tatuaje” y Arlt lo publicó en la revista El Hogar en septiembre de 1938.


Tres de los cuentos reunidos en el volumen ya habían sido publicados en otro libro de Simurg, El resorte secreto y otras páginas, de 1996 (con prólogo de Guillermo García). Pese a que fueron difundidos, los cuentos no fueron incluidos en la ediciones de cuentos completos ya mencionadas. “A la ilusoria integralidad de todas esas ediciones debe agregarse el hecho de que algunos cuentos han ido incorporando, por el paso del tiempo y los sucesivos descuidos, no pocas erratas”, advierte Gastón S. Gallo, editor de Simurg y artífice del nuevo libro de Arlt. En muchas versiones del célebre cuento “Ester Primavera”, aún aparece la temporalidad verbal del original alterada por el cambio en el orden de algunas líneas. El trabajo editorial exige un cuidado que, a veces, los tiempos del mercado no estiman.