¿Se puede dividir la hiperprovincia de Buenos Aires?

La provincia de Buenos Aires es la unidad política más hipertrofiada del mundo. Concentra el 40% de la población del país: el equivalente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Salta y Misiones juntas.

La hipertrofia es mayor que la de otros estados con el mismo problema: San Pablo representa el 22% de la población brasilera, California el 12% de la norteamericana y el Estado de México el 13% de la mexicana. Según el Censo 2010, hay 15.625.084 bonaerenses. Proyecciones actuales ascienden ese número a poco más de 17 millones: casi el 60% se agolpa en el Aglomerado Gran Buenos Aires.


El gigantismo tiene efectos distorsivos en la representación política. La Provincia elige 70 diputados nacionales mientras que la CABA escoge 25, Santa Fe 19 y Córdoba 18. Esta diferencia es ostensible pero se queda corta. Según la Constitución la cantidad de diputados debe actualizarse cada diez años. Para Diego Reynoso, actualmente deberían elegirse un centenar de legisladores bonaerenses.