21.9 C
Buenos Aires
viernes 23 de abril de 2021
Cursos de periodismo

¿Se puede ser gordito pero sano?

¿Puedes estar en forma y sano aunque estés pasado de peso? Hacer ejercicio, a pesar de tus kilos de más, ¿puede reducir el riesgo de un ataque cardiaco?

La idea de que puedes estar “gordito pero sano” ha sido controversial desde hace tiempo. Aunque muchos expertos de la salud promueven los beneficios de la actividad física, muchos doctores ven el concepto de ser “gordito pero sano” con sospecha.

Ahora, un nuevo estudio —quizá el más grande en su tipo— indica que incluso si la gente obesa o con sobrepeso no tiene complicaciones de salud, de cualquier manera es más propensa a desarrollar enfermedades cardiacas que la gente que está en un peso adecuado.

Independientemente de que la gente obesa no tuviera diabetes, presión arterial alta o colesterol elevado, lo que a veces se denomina “obesidad metabólicamente saludable”, si lo eran tenían un riesgo ligeramente mayor de sufrir un derrame cerebral, un riesgo de casi el 50 por ciento mayor de presentar enfermedades coronarias y un riesgo de casi el doble de desarrollar fallas cardiacas que la gente sin sobrepeso y una salud metabólica similar.

nytimes.com  (www.nytimes.com)