13 C
Buenos Aires
lunes 26 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Se ralentiza la recuperación y reaparece el fetiche del segundo semestre

No causó sorpresa, pero sí desaliento y preguntas sobre el futuro. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la estadística del INDEC que anticipa los datos del producto bruto interno (PBI), arrojó en abril una retracción de 1,2% contra el mes previo, lo que subraya el carácter por ahora apenas estadístico, dado solamente en relación con el 2020 de confinamiento prolongado, del rebote de la economía. De una recuperación más clara depende que la sociedad encuentro alivio luego de más de tres años de penurias y, en lo político, el resultado de las elecciones legislativas de noviembre. Como un capricho del destino, el gobierno de Alberto Fernández se aferra a lo que fue un fetiche en la administración de su antecesor, Mauricio Macri: los datos del segundo semestre.

Justamente en la comparación interanual, dicho índice saltó 28,3%, efecto de la bajísima base que dejó el mismo mes del año pasado, cuando el confinamiento contra el covid-19 se expresó en un derrumbe de la actividad del 26,4%.

Lo que preocupa hoy es el dato desestacionalizado, contra el mes precedente. De acuerdo con este, la caída del 1,2% de la actividad prolongó y profundizó la de 0,3% de marzo en relación con febrero y la de 0,1% de febrero contra enero.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)