8.9 C
Buenos Aires
domingo 1 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

Se revierte la fuga de capitales: ¿Cuáles son las causas?

De la mano del cepo, las demás restricciones cambiarias, la pandemia y las expectativas devaluatorias, los argentinos en abril, y por segundo mes consecutivo, volvieron a desatesorar dólares. Lo hicieron en una magnitud de u$s52 millones, como resultado de venta de billetes (u$s10 millones) y la repatriación de fondos del exterior (u$s42 millones).

De esta forma al cabo del primer cuatrimestre del año el “desatesoramiento” suma u$s204 millones, pero con la particularidad de que hubo una fuga o atesoramiento en billetes por u$s118 millones que fue ampliamente compensada con la repatriación de inversiones en el exterior por u$s321 millones. Vale señalar que un año atrás, el panorama era totalmente distinto, hubo un nivel de atesoramiento o “fuga” de u$s468 millones (producto de un desatesoramiento de billetes por u$s65 millones y la fuga vía inversiones en el exterior por u$s533 millones).

Por lo tanto, a pesar de los ruidos políticos, el trastabillante andar de la economía doméstica, entre las necesidades económico-financieras de las familias con dólares atesorados y las apuestas al “carry-trade”, el reflujo de fondos atesorados superó al flujo de fuga de capitales.

ambito.com  (www.ambito.com)