Seas poeta, programador o farmacéutico, esta web te muestra cuánto riesgo de robotización tiene tu trabajo

El rumor de la automatización ya está entre nosotros. Cada vez que Amazon habla de drones transportistas, cuando las compañías automovilísticas hablan las maravillas de los coches autónomos, cuando Google perfecciona su conversor de idiomas a un nivel indistinguible del trabajo de un traductor humano… se aparece ante nosotros la sombra del desempleo.

Hace unos años unos doctores de Oxford sacaron un nutrido informe sobre el futuro de la robotización. El trabajo de Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne fue la base para cientos de artículos sobre el futuro laboral de distintos países, donde los autores exponían, por ejemplo, los riesgos adaptativos que iban a encontrarse los trabajadores asiáticos, mientras que zonas como Europa o Estados Unidos se verían menos afectadas.


Pero eso sí, sus estimaciones aclaraban que, por ejemplo, dentro del territorio norteamericano hasta un 47% del total de los empleos del país podrían destruirse por los avances tecnológicos. Un par de desarrolladores han creado ahora la base de datos definitiva, indexando las prospecciones de futuro de más de 702 tipos de empleos detallando, según aquel importante trabajo de Oxford, el impacto que el desarrollo tecnológico tendrá en el mercado laboral.

Todo ello está basado en el pronóstico norteamericano, pero el esquema es fácilmente equiparable al que puede ocurrir al resto del mundo. Además han añadido un poco de información adicional sobre cada área laboral, según los consejos que da la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Recuerda que sólo tienes que entrar aquí y buscar qué va a ser de tu trabajo poniendo el nombre que recibe la rama profesional en inglés.