viernes 9 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Secretos de la educación en Finlandia: por qué tienen pocas horas de clase y son los mejores

Andan en patas. Seiscientos cincuenta alumnos de primero a noveno grado, en patas. Afuera, en la nieve, el sol a media asta no termina de subir cuando ya empieza a bajar. Dentro de la escuela, los chicos van en medias. Los docentes, en crocs. En sala de profesores se chusmea en lindos silloncitos. Es enero de 2020. En unos días todos hablarán del coronavirus. Acá es recreo. Estamos en Finlandia.

Ahora, en Buenos Aires. Es octubre de 2022. La nota sobre la visita a una escuela finlandesa se suspendió por la pandemia. Se escribe ahora, dos años y medio tarde, tras una charla con Marjo Kyllönen, funcionaria en un cargo equivalente al de ministra de Educación de Helsinki, quien vino a Buenos Aires para iniciar un posgrado docente en la Universidad de la Ciudad.

Antes de la entrevista con Kyllönen (quien al final de estas líneas ahondará en el giro que dio su país para alcanzar la educación de excelencia que ostentan), Clarín compartirá la experiencia de caminar por los pasillos de una escuela finlandesa.

clarin.com  (www.clarin.com)