martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Según el PBI revisado, Argentina creció mucho menos que lo que decía el kirchnerismo

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó hoy su revisión del año 2004 como base para el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI). La medida impacta en lo financiero porque afecta al “cupón PBI”. Y, sobre todo, implica una notable revisión de lo que pasó en la economía argentina durante las tres gestiones presidenciales del kirchnerismo.

De acuerdo a la revisión del PBI base 2004, el Producto Interno Bruto Real de la Argentina creció desde ese año hasta fin del 2015 un 48,6%, mientras que según el kirchnerismo la suba acumulaba llegaba al 62,9% hasta 2014 (y si a eso se le agrega el crecimiento del año pasado, superaba el 65%).

Entre los datos más salientes, hay tres años que el kirchnerismo informó como períodos de crecimiento moderado que, según la revisión presentada hoy, fueron en realidad de contracción de la economía.

El más notorio es 2009: según el INDEC K, ese año el PBI creció un 0,1%; según la revisión de la gestión de Jorge Todesca, hubo una caída del 6%. En 2012, en tanto, se informaba una suba del PBI del 0,8% que, revisado, trastocó en una merma del 1,1%; y en 2014 el kirchnerismo sostenía que el PBI había crecido un 0,5%, mientras que ahora se sostiene que hubo una contracción del 2,6%.

cronista.com  (www.cronista.com)